Caroline Pavez: “Queremos educar y formar al público con la Muestra de Cine Latinoamericano”

“Los directores que envían sus películas quedan contentos por el hecho de que éstas se ven aquí, en el confín del mundo”, recalcó por su parte Patricio Riquelme, director del evento que ha recibido a unos 2.000 espectadores desde la semana pasada.

2 de agosto de 2011
Cerca de 2.000 espectadores han presenciado hasta el momento las funciones de películas de la V Muestra de Cine Latinoamericano en Punta Arenas que partió el pasado lunes 25 de julio y que culmina hoy martes 2 de agosto.

La entrada es gratuita para esta actividad que se ha desarrollado en el Salón Pacífico (José Menéndez 741, segundo piso) organizada por la Agrupación Cultural Proa con aportes del municipio, la Corporación Municipal, la Universidad de Magallanes, empresas privadas y otras instituciones, contando además con el apoyo en difusión de La Prensa Austral.

Muy contentos con la respuesta del público se mostraron los organizadores del certamen que pese a algunas dificultades, logró desarrollarse en pleno.

De partida, se tuvieron que cancelar las funciones programadas en la Aula Magna del Liceo Experimental debido a la toma estudiantil que afectó al recinto. Por ello, todo se concentró en el Salón Pacífico y además varias de las películas programadas no alcanzaron a llegar por la suspensión y atraso de los vuelos desde Santiago (nevazones en la zona).

Sin embargo, asistieron en promedio entre 50 y 70 personas por cada uno de los filmes (documentales y películas) de países como Chile, Argentina, Brasil, México, Perú y Cuba, entre otros.

“Queremos formar audiencias críticas”

Caroline Pavez, productora ejecutiva de la muestra, señaló a nuestro medio que “Con este tipo de eventos la agrupación cultural Proa busca educar al público en el ámbito audiovisual y del cine, junto con perfeccionar a aquellos artistas, creadores y gestores, ya sea creyendo en sus ideas audiovisuales o formándolos como espectadores”.

“Fue un éxito el taller de producción ejecutiva para documental, de Beatriz Rosselot, tuvimos 20 personas diarias, todos con un gran compromiso y seriedad, considerando que el taller era bastante exigente. Lo de Gerardo Cáceres también fue una bonita experiencia con mucho éxito y empatía”, añadió.

“La gente ya está acostumbrándose a una rutina y a una situación donde reconocen un lugar para ir a ver películas distíntas y aprender, así que agradezco sobre todo a la municipalidad por este apoyo. Hacer una muestra de cine no es fácil para nadie, así que esperamos reunir más recursos para brindar mayores propuestas para el público el próximo año”.

Curatoría

Uno de los elementos más destacados por el público durante la muestra ha sido la selección de las películas o “curatoría”, todas de gran factura y emotividad.

“Ese es un trabajo que se hace o intenta hacer con bastante antelación. A raíz de los vuelos atrasados y cancelados por el clima hay mucho material que aún no nos han llegado, así que lo vamos a incorporar para hacer otras funciones, mas adelante, con las cintas que quedaron pendientes”, señaló Patricio Riquelme, presidente de la agrupación cultural Proa y director de la muestra.

“Hacer y distribuir cine de esta manera es gracias a una red grande de contactos... desde Canada hasta acá. Los realizadores que envían sus películas estan contentos por el solo hecho que se puedan ver sus trabajos en el confín del mundo”, agregó.

“De hecho, llegó hoy con mucha urgencia un material desde Honduras -enviado desde Guatemala- para ser exhibido y que no alcanzó a llegar la semana pasada. Llegó hoy (ayer) y había mucho interés de que se proyectará aca, pero no se pudo”.

Además el director de la cinta regional “Gente mala del norte” resaltó que “Antes la gente se levantaba de la butaca y se iba apenas terminaba la película, ahora se quedan a mirar los créditos finales de ella y se quedan a comentar sus impresiones con el resto de los espectadores, muchos de ellos desconocidos. Eso te emociona profundamente como realizador, pues es lo que deseas que pase con tus trabajos, la indiferencia te mataría”.

Ultima jornada de exhibiciones

Para hoy martes 2 de agosto están programadas a partir de las 19,30 la proyección de tres documentales nacionales.

Se puede destacar “Matta un siglo D’mente” un documental de Pablo Basulto narrado por el propio pintor Roberto Matta, haciendo un recorrido histórico por su vida y obra, desde sus recuerdos del Santiago de principios de siglo, sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica y su partida de Chile, entre otros aspectos de su historia.

También se proyectará “Monógamo sucesivo”, un documental que recorre los grandes temas presentes en la poesía del escritor Gonzalo Rojas, a través de puestas en escena por lugares que marcaron su vida en Alemania, España y Francia, entre otros países.

fuente: Prensa Austral, Adrian Gonzalez

Comentarios

Ricardo Carrasco Farfan ha dicho que…
QUE CARA DE FELIZ PATO...

Entradas populares