Gente Mala del Norte da a luz en La cueva del Milodón



Al igual que los antiguos habitantes de la Patagonia, reunidos al fondo de una cueva, alrededor del fuego y la luz, contándose historias de cómo les fue en el día, y haciendo sombras sobre las paredes para sacudir la imaginación, fue lo revivido por unas dos mil quinientas personas en el Parque Natural Cueva del Milodón, en Magallanes, el pasado sábado 5 de Febrero con motivo de la proyección del largometraje regional Gente Mala del Norte.

La mítica Cueva del Milodón, por décima vez albergó a los patagones para la fiesta del cine que organiza anualmente la Fundación Muestra de cine en la Patagonia, liderada por el connotado actor natalino Luis Alarcón, y que en esta versión aniversario, y que coincide además con el centenario de la Ciudad de Puerto Natales, aporta con mas de diez films de origen chileno y argentino al imaginario colectivo y la cultura local.

Sobre una pantalla de doce metros de ancho, según entendidos la mas grande que hay en la región austral, y fruto de los desvelos de Alarcón, se proyectaron tres films en 35 milímetros, uno de ellos, el primero, fue Gente Mala del Norte que llegó a ese momento luego de siete años de ser rodada en Punta Arenas y apenas a 30 días de su ampliación a celuloide en Montreal, Canadá, paradojas del cine para un viaje del material tan extremo con un título que podría incomodar al país mas boreal del Mundo.

La película Gente Mala del Norte solo se había exhibido una sola vez, en el Estudio Uno de Filmosonido, para una veintena de técnicos, actores y periodistas que se invitaron a presenciar la copia cero del proyecto de Patricio Riquelme, agasajados con un cordero al palo y amenizado con cerveza austral en pleno barrio Ñuñoa de la capital, para paladear mejor los primeros comentarios que destilaron loas y buenaventuras.

Ya en tierras australes, Don Jorge Bencich Witt, ingeniero, aviador y proyeccionista fue el primer magallánico en tocar el material fílmico, "Me vas a perdonar, me duele en el alma, pero debo hacerle marcas al final de cada rollo para lograr sincronizarlos entre las máquinas proyectoras" dijo con pena sincera por teléfono al saber que mutilaría parte de la imagen. Son cinco rollos, cada uno de mas o menos veinte minutos de proyección, y las marcas se hacen para que cuando se pase de un rollo a otro, en un segundo proyector, no se note la división en la pantalla aunque el espectador vea unas marcas en el borde superior derecho... esas mismas marcas las necesita el proyeccionista para que a la primera de ellas arranque el motor del segundo proyector y a la siguiente marca, dé la luz, en esos momentos siempre el corazón del operador se acelera, al margen de lo que suceda en la trama del film.

Son 97 minutos de pelicula donde son protagonistas Luis Alarcón, el anfitrión de la muestra, el galán cubano Juan Falcón, el cantante radicado en México Giovanni Falchetti, el actor magallánico Holofernes Noria, la argentina Eugenia Comini, y los talentos locales como Mateo Maslov, Matias Vieira, Jorge Díaz, Mario Varas y Patricio Riquelme Valdés, entre otros, el padre del realizador que sorprendió por su actuación como el magnate local, el señor Escala. Capítulo aparte son las magníficas voces de Pablo Krogh, Gabriela Medina, Tamara Acosta y Bernardo Troncoso.

La historia trata sobre hechos acaecidos en 1923 en el cerro de la Cruz de Punta Arenas, antes que el territorio magallánico sea parte oficial de Chile, donde un matrimonio y sus hijos fueron asesinados brutalmente y donde se puso a prueba la capacidad de la policía local y que con rapidez encontró culpables ideales para demostrar que el gobierno era efectivo.

"Originalmente queríamos hacer un cortometraje del suceso, basados en recortes de diarios de la prensa de antaño" explica Riquelme que en el año 2003 postuló a los primeros fondos del gobierno regional para el proyecto... "un amigo de Luis Alarcón, Jorge Díaz, me llamó y me dijo que Luis estaba muy interesado en participar en dicho proyecto, pues su padre la hablaba mucho sobre ese crimen, y que podría buscar mas amigos actores para sumarse al rodaje...la oferta era tentadora, más aún cuando Luis era muy parecido a uno de los inculpados en dicho suceso, Abelardo de la Puente". El resto lo podemos imaginar, Juan Falcón resultó ser muy parecido también a Claudio Dorrego y Giovanni Falchetti al fotógrafo Eastman.

Riquelme puso a prueba la capacidad de su equipo de trabajo, Fernando Haro, arquitecto que se encargó de la Dirección de Arte del proyecto, Mildred Alvarez, que se encargó del Vestuario, Alejandro Haro en la captura del sonido directo con un grabador de Minidisc, rodando en quince días el grueso de la obra, quedando inevitablemente algunas secuencias inconclusas, y que hubo que hacer "cuando se pudiera" durante los años venideros, a punta de corazón según Caroline Pavez, productora, y “motor” del proyecto cuando las fuerzas no daban.

Al año siguiente, en Buenos Aires, de la mano de Alberto Ponce, la pelicula cobro vida como largo, las secuencias se engarzaron y el proyecto cobro vida independiente al cautivar a público bonaerense que le llamaba la atencion las imagenes de una patagonia distainta a la presentada siempre en pantalla "... parece como un nueva york de principo de siglo, aqui la imagen de la patagonia es solo planicie..."

Los comentarios subieron la estima y confianza en el proyecto, habia que llevarlo a cine.

Durante varios años se postuló a fondos para seguir avanzando en la producción de este corto convertido en largometraje, la musica sinfónica, encargada a Sergio Perez Bontes tomó un año de trabajo y se concretó en el año 2007, "Con Pato vimos un montaje previo y extenso que hizo Alberto Ponce, y me hizo escuchar un cd con muchos temas que a él le habian inspirado el rodaje, habia secuencias completas donde ya había un pulso, un tempo y me enfrenté a hacer mi primera obra sinfónica, con un cierto temor pero con mucha confianza y apoyo, porque además teníamos a Ricardo Colima que dirigiría la orquesta".

El 2009 se volvio a postular, pero esta vez fue el Consejo regional del Gobierno de magallanees el que se involucró en el proyecto. Eran muchas veces que Gente mala del Norte aparecía postulando, a veces dos al año, y no se aprobaban los fondos y no se entendía porque no solicitaban de una buena vez el monto que hacia falta para culminar el proyecto. Una buena idea era terminar en el año del bicentenario patrio, por lo que se solicito un fondo especial para hacer toda la postproducción y lanzamiento del film.

Parte de ello se esta viviendo estos dias en que al estreno publico y masivo en la cueva del milodon, se han sumado las funciones repletas estos dias en la sala estrella, con mucho público, la mayoría agradecido, satisfecho y emocionado.

Lo que viene es crear una masa critica de publico y opiniones y críticas, en la region, en chile y el extranjero. Vendrá dentro del mes una exhibición al estilo autocinema en Punta Arenas y Porvenir, una presentación en Marzo en la Cineteca de Chile en el palacio de la moneda, y en ese mismo mes comenzará su periplo por festivales internacionales.

Buena suerte a gente mala del Norte, y a todo el equipo de gente buena de gente mala, técnico, artístico, familiar y político que permitió terminar este proyecto, ojalá les vaya bien y que este esfuerzo haya sido la apertura de una senda en esa lejana región del planeta para los otros cineastas que caminarán por ella.

Comentarios

Entradas populares