Dia del Cine en Punta Arenas


27 de noviembre 2009

Cineasta Patricio Riquelme.

REALIZADOR MAGALLÁNICO FUE DISTINGUIDO POR LA MESA AUDIOVISUAL DEL CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, EN EL MARCO DEL DÍA DEL CINE

Emocionado y agradecido en extremo, reaccionó el cineasta magallánico Patricio Riquelme Fagerström, tras el reconocimiento recibido ayer, en el marco de las celebraciones del “Día del Cine”.

El realizador fue distinguido por sus pares que integran la Mesa Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena (CRCA). La premiación se efectuó en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG), previo a la exhibición de la película “Turistas”, de la directora nacional Alicia Scherson.

“En un ambiente de alta competencia como el que promueve esta economía de libre mercado, recibir una distinción de parte de tus pares, es una bendición. Y además representa un verdadero exorcismo ante los males de ojo que nos puedan afectar. El reconocimiento es bueno en sí; me siento bendecido. Estoy muy feliz y emocionado”, comentó.

El ex director Académico de Escuela Internacional de Cine y TV, de Cuba y quien fuera Maestro Guía en la empresa TV RED y creador del canal de television de la Universidad de Magallanes, asumió con humildad el estímulo y reiteró su deseo de concluir una de sus creaciones más significativas.

“Siento que no me merezco este premio. Me enorgullece, pero tengo que concluir mi obra. Mi aporte es terminar la película Gente Mala del Norte. Tengo entendido que ya tendremos los recursos, pero aún no nos han comunicado nada de manera oficial”, agregó el realizador que recibió la estatuilla –diseño y confección de la artista Lenka Guisande-, de manos del director del CRCA, Fernando Haro Meneses.

En cinematografía la capacidad de Riquelme Fagerström ha quedado plasmada en las creaciones “Gente mala del Norte”, “Desorden de miedo blanco”, “Sinopsis” y “Un Cielo Lánguido y Oxidado”.

En sus trabajos audivisuales sobresalen, entre otros, “Ojo Piojo, no dejes de soñar”, “Fortaleciendo nuestra identidad”, “Magallanes, la gente del Invierno”, “Hombres de Diciembre” (Mi mejor enemigo), "Latitud 53º", "Taxi para tres", el Making of de "Tierra del Fuego" de Miguel Littin, "Chilean memories", "Los Colonos del Lago O'Higgins", "Re-tratos. Un detalle para siempre" y algunos capitulos para la serie nacional "Frutos del Pais".

La celebración del día del cine continúa esta noche en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG. A las 20.00 horas, se exhibirá “El cielo, la tierra y la lluvia”, de José Luís Torres Leiva. La función es de acceso gratuito al público.

José Luís Torres Leiva
EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA

“El cielo, la tierra y la lluvia” participó en el XXXVII Festival Internacional de Cine de Rótterdam en el año 2008, donde fue distinguida con el Premio FIPRESCI; el más importante que ha obtenido una película chilena en más de 15 años. El espacio holandés es considerado el mejor de su tipo en Europa, como instancia de descubrimiento y apoyo a los nuevos directores.

La cinta es un estilizado recorrido psicológico por los parajes del sur de Chile, cuya belleza natural enmarca los trayectos de cuatro personajes y su búsqueda de identidad, en un relato donde el paisaje cobra vida como pocas veces se ha visto en el cine chileno.

El director, José Luís Torres Leiva, aunque éste es su primer largometraje, también ha obtenido reconocimientos y premios por trabajos anteriores. Su cortometraje “Obreras saliendo de la fábrica”, ha recorrido el mundo y obtenido premios en más de 10 festivales y su documental “Ningún lugar en ninguna parte”, fue ganador del Festival Internacional de Documental 2005.


Cineasta Alicia Scherson:
“TENÍA INTERÉS POR CONOCER LA REACCIÓN DE LOS MAGALLÁNICOS EN TORNO A TURISTAS”

Natural, distendida y muy amable. Así se presentó ayer Alicia Scherson, la directora y guionista de “Turistas”, tras la presentación de su alabada cinta, en el auditorio Ernesto Livacic, durante la celebración del “Día del Cine” programada por la Mesa Audiovisual del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

La autora de Play, su primera película, respondió las inquietudes de los espectadores y comentó acerca de los alcances e inspiración de la cinta que ha obtenido excelente crítica en los festivales de Lima, Rotterdam, Guadalajara, Los Ángeles y Nueva York. Como así también en la publicación estadounidense de espectáculos Variety, que hizo un positivo comentario, adjudicando buena parte de los méritos a Aline Küppenheim, por su rol protagónico.

“Ya había trabajado con Aline en Play. Eso me ayudó muchísimo, porque cuando tenía en menta Turistas, ya sabía quien sería la protagonista. Ella interpreta muy bien las dudas, confusión y torpeza que intenté exponer en la cinta. Creo que la gente certera no es atractiva ni interesante de conocer. Ni en la vida ni en el cine dan mucho de sí. Prefiero lo contrario, en la duda y en la fisura está lo llamativo”, comentó.

"Turistas" narra la historia de una bioquímica llamada Carla, interpretada por Küppenheim, que mantiene una tensa relación con Joel (Marcelo Alonso). Cuando ambos viajan de vacaciones, ella le confiesa que se realizó un aborto y él la deja a mitad de camino. Ahí es cuando conoce a un estudiante noruego (Diego Noguera) que la convence de ir a acampar. En esa nueva experiencia Carla ingresa en un micromundo de personajes que desde la urbanidad han llegado al campo (Molina y el en la Reserva Nacional Radal Siete Tazas, en la región del Maule, son las locaciones donde se rodó la pieza). En ese recorrido, la protagonista descubre que el Noruego, es también chileno y su verdadero nombre es Miguel.

“Quise mostrar a gente de la ciudad que va a la naturaleza y allí sigue mostrando su torpeza y confusiones. No te puedes escapar. No existe un lugar despejado y neutro. Seguimos pensando en esa posibilidad, pero en lo concreto no existe. Eso me planteé al escribir. Me interesaba mostrar que se dan tensiones entre pocos personajes; en un micromundo social”.

Scherson señaló que en esta segunda producción “me sentí más segura que en Play. Y algo que me ha llamado la atención respecto de la apreciación del público, es que encuentra a “Turistas” más chilena que Play. Quizás porque los espacios en que se desenvuelve son distintos. En eso tiene que ver mucho la naturaleza y el campo”.

Aunque el recurso de exhibir lo natural –fauna y flora- es reiterado, Scherson descartó que exista un mensaje ambientalista o ecológico en su creación.

“No, no hay intencionalidad ecologista en la película. La idea fue mostrar la naturaleza y llevar lo urbano hasta ella, como una especie de turistas. Desde esta perspectiva tenía mucho interés por conocer la reacción de los magallánicos en torno a Turistas. Acá están más en contacto con la naturaleza y de manera permanente. Pero siento que ha sido buena la acogida y han sintonizado en la misma onda e idea que intenté exponer”.

La realizadora argumentó que durante el rodaje, que demoró un mes, surgieron nuevas ideas y expuso al equipo frente a escenarios diferentes a los previstos.

”Hubo momentos en que debimos reaccionar como equipo documentalista, porque nos encontramos con detalles en la naturaleza que no podíamos dejar pasar. Y eso está claro en la película; dejamos espacio a la naturaleza”.

Alicia Scherson, nacida en Santiago en 1974 y docente de la Universidad de Chile, es parte de la nueva generación del cine nacional y el resultado de su trabajo la instala como una de las destacadas en su área.

Su próxima cinta “El Futuro”, está basada en "Una Novelita Lumpen" del escritor chileno muerto en Barcelona, Roberto Bolaño. Será filmada el 2010.

Ya tiene guión escrito y se ha adjudicado dos fondos: el Ibermedia y el Fondart. Se encuentra en etapa de de preproducción. El rodaje lo tiene programado para el segundo semestre del próximo año. La intención de Scherson es filmar en Chile algunas cosas, aunque la novela está ambientada en Roma. De todos modos, aseguró que lo más probable es que siga siendo la capital italiana el resto de las locaciones u otra ciudad europea.

Pa´ callao

Mirando el lado chistoso de lo ocurrido se salió del paso en la premiación especial que se hizo al cineasta magallánico Patricio Riquelme Fagerström el pasado jueves en el marco del Día del Cine. Cuando el director regional de Cultura, Fernando Haro, se aprestaba a entregar el galardón “misteriosamente” se desprendió una pieza de éste y cayó por los suelos, causando la sorpresa entre el público. Afortunadamente el preciado objeto, un trabajo realizado por una artista local que representaba una cámara filmadora, no sufrió daños y es más, el favorecido realizador aprovechó de bromear con la situación imitando una claqueta de cine, lo que causó la risa general entre los asistentes.

Fuente:
Consejo de la Cultura - Omar Parraguez

Comentarios

Entradas populares