Taller "Un cine posible " de Orlando Lübbert

Una de las actividades destacadas en esta tercera versión de la muestra de cine latinoamericano en Punta arenas fue el taller "Un cine posible" que fuese dictado por Orlando Lübbert, director cinematográfico y guionista del filme "Taxi para tres" y actual jefe del área de cine de la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. La actividad se realizó el 8, 9 y 10 de julio en jornadas completas en la Universidad de Magallanes.

El cineasta realizó en exclusiva el lanzamiento de su libro "Guión para un cine posible" editado por Uqbar, la nueva editorial especializada en Cine. Pese a que el lanzamiento a nivel nacional se espera para el 29 de julio de este año en Santiago, el director de la premiada película "Taxi para tres" quiso aprovechar su presencia en esta muestra para presentarlo como tal en primicia, en una actividad realizada en el auditorio de la Universidad de Magallanes. Lübbert, comentó que "la idea es convertir este libro en un instrumento para lograr guiones buenos y eficaces para el cine nacional".

"Hay mil maneras de contar una historia pero seguramente hay una que es mejor que otra" destacó el cineasta como una de las ideas centrales del texto-manual. "Viví cerca de 20 años en Alemania y el guión se convirtió en una pasión para mí, ya que justamente en ese país surgió en esos años una verdadera obsesión por el tema", señalando que en aquel entonces en el exilio compartió con grandes cineastas europeos. Destacó que "en Chile tenemos una gran riqueza en cuanto a temas e historias" recalcando el potencial para desarrollar buenos guiones cinematográficos. "Es tu capacidad de observación y no las reglas del cine industrial de hollywood las que deben primar para elaborar tu guión", expresó.

El breve e intenso taller contó con una quincena de realizadores, periodistas y gestores culturales y se gestó gracias al departamento de extensión y comunicación de la Universidad de magallanes.

Patricio Riquelme, presidente de la Agrupación Cultural Proa que organiza la muestra, agregó "Un taller como este es un lujo puesto que Orlando vino ad honorem y las jornadas fueron gratuitas para los asistentes. El (Orlando Lübbert) vino por la entrañable amistad que tenemos desde hace años y la colaboración que he tenido con él en sus documentales y en el largometraje Taxi para Tres en el cual hice la dirección de fotografía y la cámara". Riquelme, quien además fue director docente de la Escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba comentó, " realizar un taller como el de Orlando es apenas un sondeo de las espectativas de los participantes, y un catastro de las historias e ideas que estan interesados en desarrollar, a la par de entregar con rapidez algunos tips para coninuar con el autoaprendizaje. Hoy en dia un taller de guión no baja de las 120 horas académicas, y sería dificil para Orlando volver por un periodo así de largo. El grupo de asistentes fue interesante pero muy heterogéneo por lo que es necesario crear previamente una etapa de homogenización de los conocimientos, sin embargo no creo que los asistentes hayan quedado inmutables ante la enorme carga de conocimientos, experiencia y la avasalladora sinceridad y honestidad que despliega Orlando en sus clases"

La idea es replicar un taller similar con motivo de la Cuarta Muestra de Cine Latinoamericano, proyectado para Julio del proximo año.

Comentarios

Entradas populares