Patricio Lanfranco

La historia tras "El juez y el general"
 
Por Adrián González S.
agonzalez@laprensaaustral.cl

"Para mí es muy importante venir a Magallanes. Hace cuarenta años que yo salí de la zona y volver con una contribución es algo que emociona, impacta y a mí me tiene con una sensibilidad muy especial", expresó ayer Patricio Lanfranco, director del documental "El juez y el general".
La cinta se exhibirá hoy como una de las películas destacadas de la III Muestra de Cine Latinoamericano que partió ayer y concluye el domingo. La función de este documental será a las 19,30 horas en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.
Criado en Punta Arenas entre 1959 y 1970 y de profesión economista, Lanfranco posee una dilatada trayectoria en el ámbito de la televisión nacional con incursiones además en el campo de la música.
"El juez y el general" (The judge & the general) una producción de Chile y Estados Unidos, ha recibido premios en Chile, Bolivia, Holanda y Estados Unidos durante 2008 en reconocimiento a la calidad de la cinta.
"Es un trabajo muy diferente a pesar de que trata la temática de las violaciones a los derechos humanos en Chile. Es diferente, porque a pesar de que hay muchos documentales que han tratado este tema y lo que nosotros hicimos fue en la práctica seguir al juez Juan Guzmán durante el proceso que él estaba realizando de investigación al general Augusto Pinochet", explicó Lanfranco.
"Este documental partió por dos razones distintas. Primero es una co dirección con Elizabeth Farnsworth una gran periodista norteamericana muy conocida y rostro de PBS (Public Broadcasting Service) en EE.UU. Ella tenía una relación muy importante con Chile ya que estuvo filmando acá con Raúl Ruiz en 1972 y de hecho algunas de las imágenes que se muestran en el documental son de ese filme llamado 'Quehacer'. Algunos de los amigos chilenos que filmaron con ella fallecieron poco después y por tanto ella siempre quedó con ese atavío emocional muy fuerte", añadió.
"Nos conocimos (con Elizabeth) en 2000 haciendo una serie de reportajes para PBS y en 2003 ambos coincidíamos en que era necesario hacer un documental sobre la situación que estaba ocurriendo en Chile: Se estableció la mesa de diálogo durante el gobierno de Lagos para abordar el tema de las violaciones a los DD.HH. asumiéndose el compromiso de designar jueces para investigar exclusivamente estos casos. Junto con dejar fuera de la reforma procesal los casos de DD.HH. se establecieron ocho jueces que fueron aumentando con el tiempo. Esto significó que casos que estaban dormidos durante 30 años empezaron a agilizarse y uno notó que en las tribunales empezó a haber un desfile de militares convocados en calidad de testigos, procesados o acusados".

UN MOMENTO DIFERENTE

"A mí me surgió la necesidad de hacer algo porque no sabía que iba a pasar pero era un momento sustancialmente diferente. Por otro lado, Elizabeth quería profundizar en un fenómeno llamado 'the good german' (el buen alemán) en el sentido lo que ocurrió con el holocausto alemán por ejemplo, mucha gente 'no lo quiso ver' y miró para el lado y mostró su sorpresa cuando se dio a conocer la magnitud del holocausto. En Chile pasó algo parecido, mucha gente no quiso ver, miró para el lado cerró la cortina y no quiso saber lo que estaba pasando", señala.
"El juez Guzmán comenzó a vivir un proceso a través de las cámaras desde que recibe el caso por sorteo en la Corte de Apelaciones hasta que él se jubila. La narración es a través de los ojos y el sentimiento que va teniendo el magistrado".
Con respecto al sentido del documental comentó que "no es un filme político, es un filme ético que tiene que ver esencialmente con que las personas tienen responsabilidades frente a la sociedad y consigo mismos. Nos habla de las segundas oportunidades para enmendar los errores".
Recalcó que "ha recibido los premios que ha recibido porque es un documental universal cuidadosamente trabajado, abordando temas muy complejos con una gran delicadeza".
El realizador fue traído a Punta Arenas con el apoyo del consejo regional de Cultura y además aprovechará su estadía para realizar un taller seminario "Realización audiovisual en Latino América" organizado por la Agrupación Cultural Proa (consultas al fono 228873 o al mail proacultura@gmail.com).

Comentarios

Entradas populares