Historia dramática de Colombia y filme de Leo Medel en muestra de cine

Por Adrián González S.
agonzalez@laprensaaustral.cl

Una premiada cinta colombiana, más la novedosa apuesta de la película del cineasta magallánico Leonardo Medel son algunos de los filmes destacados de la tercera jornada de la III Muestra de Cine Latinoamericano que se realiza hoy.
El evento con filmes de Chile, Cuba, Bolivia, Colombia y Argentina es organizado por la Agrupación Cultural Proa con entrada gratuita para el público.
En el auditorio de la Universidad de Magallanes, hoy a las 19 horas se exhibirá el filme de ficción "Oda a la piña" dirigido por Laimir Fano Villaescusa de Cuba. Según la sinopsis, se trata de un musical paródico sobre el poema fundacional de la cubanía "Oda a la Piña", y sobre una bailarina que, de repente, pierde el paso.
Luego a las 19,15 horas viene la película colombiana "La vendedora de rosas" dirigida por Víctor Gaviria. Un total de 14 premios internacionales recibió este filme dramático estrenado en 1998. Según la historia, Mónica tiene 13 años y ya se ha rebelado contra todo. Ha creado su propio mundo en la calle, donde lucha con coraje para defender lo poco que tiene: sus amigas, tan niñas como ella, su novio, que vende droga, y su dignidad y su orgullo que no le hace concesiones a nadie. En la noche de Navidad, como todas las noches, vende rosas para ganarse la vida y para comprarse el sueño de una fiesta con pólvora, estrenar ropa y salir con su novio... Pero la vida le depara una nueva cita con la soledad, la pobreza, la droga y la muerte. Mónica es la otra cara de una ciudad intensa y cruel como Medellín, como la de cualquier ciudad en donde los niños de la calle, que no tienen lugar en este mundo, viven el tiempo inútil de su existencia.
Después, a las 21 horas se proyectará la cinta "The Illusion" (2008, 24 minutos) dirigida por Susana Barriga Rodríguez, Cuba. De acuerdo al relato, Susana intenta recordar el rostro de su padre y luego de 26 anos imaginándolo, ha viajado tras él de Cuba a Inglaterra y lo ha visto por primera vez. Ahora sólo cuenta con unas pocas imágenes difusas grabadas a escondidas con su cámara y el deseo de reparar la ilusión que existía antes del encuentro.
En tanto, en el Salón Pacífico de la Corporación Municipal (calle José Menéndez) a las 19 horas se podrá ver el filme de ficción "Atlántico" de Fabio A. Meira de Sousa, de Brasil. La sinopsis señala que "Desde una isla lejana dos náufragos enamorados recuerdan el lugar de donde partieron".
Posteriormente a las 19,15 horas se exhibirá el filme de Costa Rica "Prohibido Bailar Suin" dirigido por Gabriela Hernández. "Porque el swing criollo es un baile bandido que crece subterráneamente con el desenfado de los que no tienen nada que perder y terminan ganando", según señala la sinopsis.
A las 20 horas se podrá apreciar la película "Papá o 36 mil juicios de un mismo suceso" (75 minutos) dirigida por el director magallánico Leonardo Medel y producida por Sure, una atractiva apuesta de cine independiente que recibió buenos comentarios durante 2008 a nivel nacional.
La película es protagonizada por Willy Semler, Macarena Losada y Mariela Mignot. Lo singular de su propuesta es que está hecha originalmente para el formato DVD con la idea de que cada vez que se vea el filme tenga un final distinto.
Por ello hoy será reproducida en forma continua varias veces para que el público pueda ver la combinación de escenas en cada oportunidad que se vuelve a reproducir.

Comentarios

Entradas populares