En Prensa Local

Temáticas sociales, políticas e indígenas trae la Muestra de Cine Latinoamericano Por Adrián González S.
agonzalez@laprensaaustral.cl

Filmes independientes con temáticas sociales, políticas e indígenas son parte de la apuesta que trae este año la III Muestra de Cine Latinoamericano en Punta Arenas que partió ayer y continuará hasta el domingo.
La entrada es gratuita para este evento organizado por la Agrupación Cultural Proa, cuya cartelera trae diversas producciones fílmicas de de Chile, Cuba, Costa Rica, Bolivia y Argentina.

En el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes hoy desde las 19 horas se exhibirá el documental "Tres Piezas", con dirección colectiva realizado en el taller documental de la Muestra de Cine en la Patagonia año 2006.

Luego, a las 19,15 horas llega el filme "Patria" (2007, 13 minutos), dirigido por Susana Rodríguez Barriga, de Cuba. Según la sinopsis, Yubisnel es un muchacho de 22 años que arregla caminos en las montañas cubanas, pero aunque quiere, no puede escapar a través de esos mismos caminos que construye. Para salvarse de la nada que teme, emprende un viaje interior.

Después a las 19,30 se proyectará el documental "El juez y el general" (2008, 84 minutos), dirigido por Patricio Lanfranco y Elizabeth Farnsworth, en una co producción chileno-norteamericana de West Wind Productions y el Independent Television Service (ITVS) en asociación con Latino Public Broadcasting (LPB). En forma exclusiva se podrá disfrutar de este trabajo que ha tenido varios reconocimientos a nivel internacional (ver nota a la derecha).

Al término de esta función se realizará en el auditorio una mesa debate con la participación de Patricio Lanfranco.
Simultáneamente, en el Salón Pacífico de la Corporación Municipal hoy a las 19 se exhibirá "Tonka, una mujer kawésqar" (2008, 40 minutos) un documental testimonial dirigido y producido por su propia protagonista Antonia "Tonka" Quintul Coliboro, una mujer de ascendencia kawésqar, quien estará hoy al inicio de la función para presentar al película.

A las 19,45 horas llegará el turno de "La Mujer" un documental realizado por Rafael Gaete, de Chile, mientras que a las 20,30 horas se podrá ver el documental "Hermana Constitución" (2008, 102 minutos), dirigido por Soledad Domínguez de Bolivia. De acuerdo a la sinopsis, el filme expone los eventos más dramáticos suscitados durante el desarrollo de la asamblea constituyente en Bolivia. Una indígena del bloque oficialista en la Asamblea plantea la esperanza por alcanzar la inclusión y la hermandad entre bolivianos, mientras que un representante del sector opositor expresa su temor y rechazo ante los cambios históricos
.
--
Agrupación Cultural PROA
RUT.: 65.482.030-9
Avda. España 1469
Punta Arenas
Magallanes
CHILE

Comentarios

Entradas populares