DOCUMENTAL “EL JUEZ Y EL GENERAL” DE CINEASTA MAGALLÁNICO PATRICIO LANFRANCO RECIBE NOMINACIÓN AL PREMIO EMMY

El Director Chileno Patricio Lanfranco y la Estadounidense Elizabeth Farnsworth recibieron hoy la nominación al Premio EMMY por su documental "El Juez y El General" en la categoría "Programación histórica Sobresaliente".

En un comunicado publicado en Nueva York hoy 14 de Julio, The National Academy of Television Arts and Sciences (NATAS) da a conocer la lista de nominados para la versión numero 30 de la entrega de los prestigiados premios EMMY, cuyos ganadores serán anunciados el próximo 21 de Septiembre en el Frederick P.Rose Hall, Home of Jazz en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York.

"Estoy conmocionado por la noticia, entiendo que es primera vez que un director chileno obtiene esta prestigiada nominación, lo cual me llena de orgullo dado el carácter profundamente ético del film, la reivindicación de nuestras víctimas y el reconocimiento al trabajo de un Juez honesto y sincero" señala Lanfranco. Y agrega "espero que esto contribuya a botar los muros de silencio respecto del film en Chile".

El Film "El Juez y El Genera"l fue exhibido por el premiado programa "Point of View" de la cadena de Televisión Pública de los EEUU (PBS), quien obtuviera el máximo de nominaciones para los premios EMMY del presente año (39 Nominaciones)

Otros nominados en la categoría son: Nanking, (CineMax); Documenting the Face of America: Roy Stryker and the FSA/OWI (PBS); The Last Lynching(Discovery Channel); Witness to Jonestown (MSNBC); The Rape of Europa (PBS)

Al evento en Nueva York, asistirán más de 1000 ejecutivos, productores de documentales y periodistas de televisión. Los Premios Emmy serán otorgados en 33 categorías, incluyendo Breaking News, Reportajes de Investigación, Entrevistas Sobresalientes, y Mejor Documental entre otros.

El Juez y El General (The Judge and The General) ha recibido anteriormente las siguientes distinciones:
Premios y Nominaciones
*Best Documentary Bay Area, San Francisco International Film Festival, Nomination. May 2008.
*Outstanding Achievement in Directory. Directors Guild Of America. Hollywood, LA, January 2009. Nomination. Lo instala como uno de los 5 mejores documentales a nivel Mundial producidos en 2008.
*Premio Salvador Allende, Festival internacional de Cine Otro, Valparaíso, Enero 2009.
*Silver Butterfly Award, Films That Matter Festival, Holanda, Abril 2009.
*Pukiñawi, Mejor Largometraje, Festival Internacional de Cine Sucre, Bolivia Mayo 2009.

Reseña del documental:

El Juez y el General, dirigido por Patricio Lanfranco y Elizabeth Farnsworth, es una co-producción chileno-norteamericana de West Wind Productions y el Independent Television Service (ITVS) en asociación con Latino Public Broadcasting (LPB)

El documental relata la evolución del ex juez Juan Guzmán desde que le es asignado el caso Pinochet, hasta su retiro del poder judicial. A pesar del tema, no es principalmente un film político, sino que junto con mostrar detalladamente la investigación de casos no emblemáticos que van contextualizando el film, se ve al Juez poco a poco conociendo de la verdad, y los cambios que va experimentando a través de una mirada íntima, reflexiva, y con un gran tratamiento artístico y cinematográfico.

En la realización, participan los periodistas John Dinges, Mónica González y Patricia Verdugo, además de varios abogados que participaron en el juicio; y familiares de las víctimas. Con archivos conseguidos en EEUU, Inglaterra, España, Rusia, Argentina y Chile- particularmente de camarógrafos independientes- y tres años de seguimiento al Juez Guzmán, las impactantes imágenes del documental, unidos a su fina y acabada edición, música especialmente compuesta para el film por Barbara Cohen, hacen de este film uno de las más importantes y hermosas contribuciones a la ética de los DDHH.

El documental basado en las investigaciones sobre derechos humanos que realizó el Juez Guzmán, se estrenó mundialmente en Estados Unidos en el Festival Internacional Cine de San Francisco, donde fue uno de los tres nominados a mejor documental.

El 19 de Mayo de 2008, se exhibió por la cadena PBS a todo Estados Unidos y Canadá en el prestigiado y premiado programa P.O.V (Point of View) con gran éxito de audiencia, siendo uno de los programas "top non olimpcs" (fuera de las olimpíadas).

"El Juez y el General" ha recorrido varios festivales y salas de cine norteamericanos logrando una importante asistencia de público, con llenos totales en Washington, Nueva York y San Francisco .La crítica favorable de la prensa especializada, incluyendo el New York Times, se ha referido con elogiosos comentarios. En Chile se ha presentado en el SANFIC, en el Festival de Cine de Viña del Mar, y en el Festival de Cine Otro de Valparaíso, donde obtuvo el "Premio del Público Salvador Allende" a la Memoria.

En Enero de 2009, el director chileno Patricio Lanfranco y su codirectora norteamericana Elizabeth Farnsworth fueron nominados al prestigioso premio de la Directors Guild of America por "Dirección Sobresaliente de un Documental", lo que instaló al documental como unos de los 5 mejores documentales producidos a nivel mundial en el año 2008.

La Directors Guild of America, DGA, (Asociación de Directores de América) representa a más de 14 mil miembros de Estados Unidos y todo el mundo, en las áreas de Teatro, Cine, Documentales, TV, Video y Comerciales. Y es considerado el barómetro de los Oscar pues se entrega con unos días de anticipación y sólo en seis ocasiones, desde 1948 cuando fue instaurado el premio, el ganador no ha coincidido con el Mejor Director premiado por la Academia.

En Abril de 2009, gana la "Mariposa de Plata" en el Festival internacional de Cine "Films that Matter" de Holanda; y en Mayo del mismo año gana el premio "Pukiñawi", por mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Sucre, Bolivia.

Para su exhibición en toda America Latina, el 2009, el documental ya ha sido adquirido por la cadena distribuidora Latin American Pay Television Service (LAPTV) empresa que programa y distribuye el canal superpremium Movie City™, los canales premium Cityvibe™, Cinecanal™, Citymix™ y Cinecanal Classics™ y el canal básico The Film Zone™, de la televisión por cable.

de Radio Polar

Comentarios

Entradas populares