El Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano sobrevive y regresa en su decimocuarta versión con evento presencial al abrir las puertas del Teatro Municipal José Böhr en Punta Arenas.
Con aforo limitado se prepara la sala principal del teatro Municipal de Punta Arenas para recibir de cuerpo presente a los espectadores de la 14º versión del Festival de Cine que congrega a los vecinos de la austral ciudad de Punta Arenas y que luego de casi dos años de restricciones a la movilidad empiezan a dar sus primeros pasos en el incipiente llamado a la normalidad vigilante del proceso de "apertura" de la estrategia gubernamental chilena para enfrentar la pandemia de cada zona del país en particular.
En especial la región de Magallanes alcanzó hace más de una semana atrás la vacunación del 80% de su población y los casos de positivos covid-19 en camas críticas han descendido a menos de 30.
En este favorecedor escenario, la Agrupación Cultural Proa en conjunto con la Secretaría Ministerial de las Culturas, las artes y el Patrimonio y el Municipio de Punta Arenas dieron pie a celebrar la gran fiesta del cine Latinoamericano la primera semana de Agosto con más de 20 obras audiovisuales de las cuales la mitad de ellas son estrenos nacionales que no están disponibles en las habituales pantallas y sites de Internet que durante esta época estábamos obligados a ver.
Este año se le rendirá un homenaje y reconocimiento al cineasta chileno Ignacio Aliaga Riquelme por su compromiso con el cine, el patrimonio y la educación pública, el fomento y difusión nacional del cine a lo largo de su vida profesional.
La retrospectiva será para el joven cineasta boliviano Miguel Hilari, con sus premiados films "El corral y el viento", "Compañia" y "Bocamina", exhibiciones que contemplan un taller con realizadores locales y virtuales.
Así mismo y en la misma línea de trabajo, los maestros de música, intérpretes e interesados en el plano musical tendrán un encuentro-taller con el músico, cantante y educador mapuche Joel Maripil. Este Ulkantufe (cantante mapuche) recientemente ganador de los premios Pulsar 2020 tendrá además a su cargo un mensaje en la jornada inaugural de esta fiesta del cine austral, la que abrirá con el film de Theo Court "Blanco en Blanco" rodado en el sector de Timaukel, en pleno corazón de la vecina Isla de Tierra del Fuego.
Una de las características de este festival es su posterior itinerancia con una selección de películas, invitados y talleres en un circuito que le han llamado "Los amantes del circulo polar" en un claro guiño al film de Julio Medem de 1988 en su esencia y circunstancia, que permite encuentros y coincidencias en Comodoro Rivadavia, en la Patagonia Argentina,Taquaritinga do norte en las montañas del Nordeste del Brasil y en Valparaíso, en la zona costera central de Chile.
Este especial festival se enmarca en un claro estadío de contracultura y abre los espacios audiovisuales a los propios realizadores locales, ventana a la creación y a los documentales desde una retrospectiva a nuestro pionero José Böhr con materiales fílmicos recién restaurados por la Cineteca Nacional hasta jóvenes realizadores que han estado en la calle registrando las manifestaciones en pos de un nuevo Chile, o documentando los pasos de una compañía de teatro de ciegos con un cinefilo y singular nombre, "visión imposible".
A todo esto se agrega un programa de tv a lo largo del segundo semestre con programación para un número de 60.000 hogares de telespectadores.
Con todo esto se augura una buena vuelta a la presencialidad de los cinéfilos patagones que atesoran los eventos culturales como este.
El reencuentro con los vecinos frente a una gran pantalla se presiente viene cargado de emoción.
Comentarios