Jurado del Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano destacó la diversidad del certamen

El 12º Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano se realizó este año en el Centro Cultural de Punta Arenas, donde se exhibieron más de 20 películas de forma gratuita, las cuales fueron observadas por un jurado conformado por personas que no son necesariamente profesionales del rubro, pero sí conocedores y aficionados del séptimo arte, como también de la cultura. Estos participantes especiales fueron los responsables de seleccionar los filmes, personajes y directores más destacados del certamen.
Este año el festival dedicó gran parte de su programación al tema de la diversidad desde diversos aspectos, tal como los derechos humanos, el tema de género y la inclusión social. De igual forma abordó la perspectiva idiosincrática de los países participantes como México, Perú, Cuba, Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Uruguay y Chile.
Con ese lineamiento, el jurado compuesto por el dirigente mapuche-huilliche, Rodrigo Carrera; la artesana, María de las Mercedes Bejarano Ramírez; la presidenta de la Agrupación de Venezolanos en la Patagonia Chilena, Geraldine Pérez; y María José López. Estos determinaron los filmes y personas que merecían recibir el premio principal del certamen, “El Ñirre Bandera de la Patagonia”. El primero fue a Miguel, personaje del largometraje “Ultimos días en La Habana” (Cuba), interpretado por Patricio Wood, por mostrar amistad incondicional y sin prejuicios; y Lissette Orozco, directora del filme “El pacto de Adriana” (Chile), por su coraje y determinación para desentrañar los secretos de su familia, retratando un país fracturado. De igual forma se entregaron menciones honrosas a la película animada “Irma” de Alejo Schettini y Germán Tejeira; el cortometraje ficción “Repulsión” de Eduardo Morotó; al director del largometraje “Las cartas que nunca envié”, José Luis Torres Leiva; y al cortometraje ficción, “Elena”.
“Para mí fue una excelente experiencia, principalmente porque el jurado fue muy diverso. Quiero decir también que cada película me entregó un mensaje y conocimiento de otras culturas”, señaló Rodrigo Carrera. Por su parte, María de las Mercedes Bejarano Ramírez comentó: “El festival me hizo cambiar la mirada que tenía sobre la homosexualidad. Yo fui criada en una iglesia adventista y tenía muy marcado en mi ser la ciudad de Sodoma y Gomorra, que según dice fue destruida por la homosexualidad. Todas estas películas de diversidad mostraron la parte humana y la comprensión”.
Finalmente, Geraldine Pérez, como una extranjera que habita en Chile, agradeció el hecho de que su comunidad sea incorporada en este tipo de iniciativas. “La experiencia fue enriquecedora, ya que las muestras y el jurado fueron muy diversos. Eso demuestra que aunque vivimos en una sociedad globalizada, se nota que tenemos todavía temas sociales, ambientales, de diversidad sexual y políticos que hay que trabajar y madurar; el cine justamente se presta para eso, ya que uno de cierta manera se conecta de un modo distinto, muy personal. La percepción personal es como cuando uno ve un cuadro, cada uno tiene una sensación distinta, esto fue lo que logró con el festival”.
la prensa austral domingo 5 de agosto del 2018

https://laprensaaustral.cl/espectaculos/jurado-del-festival-de-cine-polo-sur-latinoamericano-destaco-la-diversidad-del-certamen/

Comentarios

Entradas populares