Documental sobre pueblo Yagán deja en Chile uno de los tres galardones de la Muestra de Cine Polo Sur

Punta Arenas 4 de Agosto 2016
Chile, Argentina y Brasil fueron los 3 países que se llevaron el máximo galardón de la X Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano 2016, celebrada durante una semana en Punta Arenas, y que cada año trae lo mejor del cine de la región hasta la capital de la Patagonia, gracias al trabajo de laAgrupación Cultural PROA. El Ñirre, reconocimiento de la muestra, fue elaborado por Carlos Speake, y se entrega a las películas más destacadas gracias a la votación de un jurado integrado por el público.
En esta versión se proyectaron más de 40 producciones audiovisuales, con temáticas sociales, políticas, culturales, con enfoque de género, entre otras.
El jurado del público este año estuvo representado por cuatro integrantes: Fabiola Pérez, camarógrafa en ITV Patagonia; Raúl Sonn, trabajador independiente ligado al cine; Constanza González, actriz; y Nicolás Lovretic, comunicador audiovisual. Cada uno de ellos durante una semana vio diferentes materiales audiovisuales por alrededor de 6 horas diarias.
“Estaba adormecida un cierto lapsus y de repente salir como jurado, la mente se abrió y te dices: Capaz que he perdido un montón de años sin hacer algo o preguntándome ¿Por qué no seguí haciendo cine?”, comentó Fabiola Pérez.
“Yo igual quedé motivado”, señaló Nicolás Lovretic, “estoy que me voy a Mitre (por el documental “Gauchos del Mar”). Quedé loco con los paisajes, las fotos, la tranquilidad que había, igual quedé pensando: ¿Por qué no lo hago yo?”.
Opinión similar tuvo Raúl Sonn,  afirmando que “igual me gustaría ser jurado el otro año, porque encuentro que uno paga el noviciado el primer año, teníamos que hacer preguntas y no iba tan preparado, entonces quedas con gusto a poco”.
“Yo no tengo nada que ver con esto, pero un sueño mío es hacer documentales y al ver por ejemplo, la historia de los surfistas que dijeron: hagamos esto y lo hicieron, igual eso motiva a que uno igual puede, así que le voy a ir a dejar yo el reconocimiento a Paty (personaje del documental Argentino grabado en la Península Mitre, Gauchos del mar) y lo voy a documentar y lo voy a presentar el próximo año”, afirmó Sonn.
Por su parte Constanza González señaló que “hay que enseñarle al público a ser público, falta en nuestra cultura que vaya la gente a ver cine”.
En esta X versión de la muestra los films galardonados con el Ñirre fueron:
“El patrón, anatomía de un crimen” (Argentina), de Sebastián Schindel, “por plasmar la tortura psicológica, la avaricia y la corrupción de nuestra sociedad”.
“À Festa, À Guerra” (Brasil) de Humberto Carrão Sinoti, “por retratar una realidad social desde la sutileza irónica”.
“Tánana” (Chile) de Alberto Serrano y Cristóbal Azócar, “por documentar la lucha del pueblo Yagán por mantener vivas las costumbres de su etnia”.
Menciones especiales:
“Tres tipos de Miedo”, por retratar la violencia cíclica de una realidad social marginada, de forma ágil y atractiva.
A la Directora de “Halahaches”, Alejandra Jaramillo, por rescatar el lenguaje y el ritual de los pueblos originarios de la Patagonia.
“Padre”, por retratar la presión psicológica a través del silencio, con un excelente trabajo técnico.
“Nada ni Nadie”, por el lenguaje poético y la delicadeza de la narración.
“Te Saludan los Cabitos”, por dejar testimonio de un secreto a voces
Paty de “Gauchos del mar”, por ser el personaje más carismático de la X muestra Polo Sur.
“La Carga” de Victor Alexis Guerrero, por fotografía y montaje impecable.

Comentarios

Entradas populares