martes, 21 de diciembre de 2010

Lugares y paisajes de Magallanes en tercera dimensión

Muestra inédita en la galería de la Casa Azul del Arte.

Una sorprendente experiencia se podrá disfrutar en la exposición visual Anaglifos, donde los paisajes y localidades de Magallanes cobran vida a través de 30 fotografías realizadas en tercera dimensión (3D).
El estereógrafo Patricio Riquelme Valdés es el autor de la iniciativa con el apoyo de la Agrupación Cultural Proa y el financiamiento del Fondo de Provisión Cultural 2010 del gobierno regional (2% del FNDR).
Durante todo el año recorrió las 10 comunas de la región durante este año, capturando fotos estéreo o 3D de diversos rincones y localidades de la zona.
“Una experiencia multidimensional extraordinaria”, dice la leyenda de la exposición de 30 fotografías que se podrá visitar desde el viernes 17 de diciembre en la galería de la Escuela Municipal Casa Azul del Arte (Avenida Colón 1027) con entrada gratuita.
Para poder apreciar las imágenes en 3D de 60 cm por un metro de tamaño, el público deberá utilizar lentes anaglifos los que se distribuirán en la exposición.
El jueves 16 al mediodía será inaugurada la muestra, donde se realizará una demostración dirigida a invitados y medios de comunicación, continuando la exhibición el viernes 17 y sólo hasta el lunes 20 en dicho recinto.
Después, en enero se va a instalar por un tiempo en la sala de exposiciones del Hotel Casino Dreams, para luego rotar por varias comunas de la región a partir de marzo de 2011.
Recalcó que “Me interesa mucho que los estudiantes (a partir de marzo) lo vean, por que ¿Cuál es la gracia de esto? Es lo más parecido a estar ahí, para que alguien pueda ver por ejemplo un barquito en la bahía de Puerto Toro, o a un gaucho en Cerro Guido”.
“Hace muchísimos años que ya soy aficionado a esto y sacaba fotos en forma particular, pero las primeras fotografías estéreo las vi de pequeño, porque esta técnica es muy antigua”, explicó Riquelme.
“La idea es que esta exposición se lleve a todas las comunas y debo decir que fue una labor difícil la de escoger las fotos para la muestra porque se tomaron muchas, pero a lo mejor se pueden hacer más proyectos similares a futuro”, añadió.
Para dar a entender la antigüedad de la foto estereo o 3D, Riquelme señala que “Hace muchos años el padre De Agostini sacó fotografías en tercera dimensión. Yo tengo una foto que le hizo a un indígena y esto sirve para demostrar lo antigua que es esta técnica. La única diferencia hoy en día es el uso de la tecnología digital y el color”

Adrián González S.
agonzalez@laprensaaustral.cl