Coleccion IV Muestra de Cine

47 Obras Audiovisuales esta semana en Punta Arenas.
Del 26 de Julio al domingo 1 de Agosto.
Salón Pacífico y Salon Ingenieria de UMAG.

Colección IV Muestra
Cine Latinoamericano en Punta Arenas

Colección Ficción Latinoamericano


República Dominicana


CRISTIANO DE LA
SECRETA
Género: Ficción

País: Republica Dominicana
Dirección: Archie López

Año: 2009
Duración: 91 minutos

Sinopsis: Eddy Vive una doble vida: Es Cristiano en el templo y aspirante a tíguere fuera de él. Se empeña en ser como Papo, un hijito de papi y mami que siempre esta en busca de coro. En su afán por conquistar a la bella Debora Quién no simpatiza con los Cristianos – Eddy va de mentira en mentira, se atreve a enfrentar al grosero Toñito y envuelve en sus engaños a Victor, un entusiasta hermano recién convertido a la fe. La curiosa doble vida de Eddy provoca una divertida y aleccionadora cadena de enredos de la que, con suerte…sólo Dios podría salvarlo!

YUNIOL
Género: Drama
País: Republica Dominicana
Dirección: Alfonso Rodriguez
Año: 2009
Duración: 75 minutos
Sinopsis: La película cuenta la historia de Yuniol y Júnior: uno, es de familia rica, el otro vio la luz en un barrio de la parte alta de la capital. Uno es heredero de una de las más grandes empresas del país, y el otro es nieto de uno de sus empleados. Después de hacer el examen de admisión para ingresar a una universidad de los Estados Unidos, Yuniol inicia una nueva historia en su vida, de ahora en adelante le llamarán "el becado", y su destino se unirá al de Júnior, a quien su madre contrata para ayudarlo durante dos semanas.

Argentina

LEONERA

Género: Drama
País: Argentina
Dirección: Pablo Trapero
Producción: Pablo Trapero/ Youngjhoo Suh
Año: 2008
Duración: 113 minutos
Sinopsis: Julia amanece en su departamento rodeada de los cuerpos ensangrentados de Ramiro y Nahuel. Ramiro aún vive, Nahguel ha muerto. Ambos, de un modo confuso y simultáneo, han sido sus amantes. Julia está embarazada de uno de ellos, pero no sabe de cuál de los dos. Es enviada a una unidad penitenciaria donde se alojan las reclusas madres y embarazadas. La causa judicial por la muerte de Nahuel, tiene dos posibles culpables: Julia y Ramiro. Sus testimonios se oponen, el uno incriminando al otro. Tras algunos años en prisión, Julia se ha transformado en una mujer dura, que deberá luchas por recuperar su libertad y la de su hijo.

EXCURSIONES

Género: Comedia
País: Argentina
Dirección: Ezequiel Acuña
Producción: Ezequiel Acuña/ Pablo Trapero/ Martina Gusmán
Guión: Alberto Rojas Apel/ Ezequiel Acuña
Duración: 80 minutos
Año: 2009
Sinopsis: Marcos acaba de ser despedido de la fábrica de golosinas en la que trabajaba y decide retomar un viejo y confuso monólogo teatral. Para reescribirlo le pide ayuda a Martín, un amigo de enseñanza media al que ha dejado de ver durante diez años y que ahora es guionista de televisión. Mientras van juntándose para trabajar en el texto, Marcos está muy contento y entusiasmado en recuperar la amistad que los unía. Martín, en cambio, está distante, sólo se muestra interesado en el trabajo. Marcos pareciera no querer darse cuenta, pero para Martín es evidente que algo cambió entre ellos, que el tiempo pasó. Hay algo que los distanció hace diez años, de lo que nunca pudieron hablar; tal vez ahora sea el momento.

Guatemala


LA BODEGA
Género: Drama
País: Guatemala
Dirección: Ray Figueroa
Producción: Pedro Díaz/ Hugo Koper
Guión: Ray Figueroa
Año: 2009
Duración: 73 minutos
Sinopsis: Buscando venganza y retribución por el salvaje ataque y violación a una familiar, dos citadinos secuestran a un pandillero para cobrar el sufrimiento que han pasado a través de golpes y tortura. Pero las repercusiones de su ajusticiamiento se harán evidentes y tendrán que tomar una decisión que afectará sus vidas y la del pandillero para siempre.

Colección Documental Regional

LA PERLA DEL ESTRECHO

Género: Documental
Dirección: Alejandro Vega
Año: 2009
Duración: 90 minutos
Sinopsis: Punta Arenas, cuyo gigantesco territorio abarca más de 17 mil kilómetros cuadrados, se muestra en su dimensión geográfica, histórica y cultural, desde sus orígenes hasta nuestros días. Con la llegada de Hernando de Magallanes al estrecho homónimo en 1520, el imaginario popular se hizo infinito con su flora y fauna peculiares, sus mares procelosos e indómitos, alimentando historias, mitos y leyendas que asombraron al planeta.Sus habitantes originarios, aventureros y exploradores, vivieron experiencias asombrosas y dramáticas, forjando el temple necesario para levantar la orgullosa “Perla del Estrecho”, en la punta arenosa de Lacolet, como llamaron los Aónikenk al sector donde hoy se yergue Punta Arenas. Es una producción audiovisual histórico-turística, que incluye manifestaciones culturales actuales, como el Festival de la Patagonia y el Carnaval de Invierno, museos y episodios trágicos de nuestra historia. Asimismo, nos muestra en su real magnitud de bellezas naturales, territorios que pocos habitantes conocen, pero que son parte nuestra, como la Isla Noir, y el Área Marina Francisco Coloane.

EL MAR DE REPENTE
Género: Documental
Dirección: José Vergara
Año: 2005
Duración: 110 minutos
Sinopsis: Manuel Lemus es pescador artesanal ya en tercera generación. Su familia de Chiloé migró a Magallanes e hicierón de los canales del extremo sur su trabajo. José Cardenas, siguiendo la misma ruta migratoria, llegó a trabajar con ellos en la faena del erizo. Así José y Manuel, deben hacer frente no solo a los peligros mortales del mar sino también al avance de una economía exportadora.

LOS TESOROS DE ISLA RIESCO

Género:Documental
Dirección:
Macarena Fernandez
Año: 2008 - 2009
Duración: 44 minutos
Sinopsis: Isla Riesco, un lugar en proceso de cambio por la explotación de carbón.

KUMEPEUMA

Género: Documental
Dirección: Cristián Valle

Producción: Alfonso Vargas – Juan Alfaro.
Año: 2009
Duración: 58 minutos
Sinopsis: El Vinculo entre Magallanes y Chiloé comienza cuando un indígena llamado Talcapillán (trueno del diablo), alarmaba al gobernador Juan Enriquez de Chiloé sobre un poblado inglés en las costas de Magallanes. El Gobernador envió en 1674 una misión, a cargo de los sargentos Mayores Jerónimo Diez de Mendoza y Bartolomé Diaz Gallardo, quienes tendrían la tarea junto a Talcapillán de navegar y encontrar dicho poblado inglés.
Hoy a más de 50 desde su llegada a estas lejanas tierras, 5 familias Williches inician un proceso de regreso, unión y reconciliación con su Ñuque Mapu (madre Tierra).

Colección Ficcion Regional

INSIDIA

Género: Ficción
Dirección: Barnabas Valley
Guión y Producción: Omar Lavin Maldonado
Duración: 90 min
Sinopsis: Por años la familia Radelinni se ha reconocido como entre las mas poderosas de Punta Arenas, a base de negocios fraudulentos y de corrupción han levantado un imperio. Cuando el implacable Bruno Radelinni se entera de su inminente muerte a causa de una enfermedad, decide modificar su herencia como forma de asegurar el futuro de sus hijos, Víctor y Octavio.
Año: 2007

DEPRESION
Género: Drama
Dirección: Fernando Valenzuela
Duración: 45 min

VIOLETA

Dirección: Juan Francisco González
Año: 2010
Duración: 50 min

Documental Aysén

LA ROMPE OLA

Género: Documental
Dirección: Marcos Monsalve
Producción: Patricia Zbinden
Duración: 64 minutos
Año: 2008
Sinopsis: A cada golpe de martillo el formán se hunde en la madera milenaria, múltiples aromas estallan en el aire y se dispersan llevando años de historias y secretos de estos bosques. Así tomando forma de saeta esta lancha en la que hay tantas esperanzas puestas… su nombre… La Rompe Ola.

Colección Cine Chileno Clásico

JULIO COMIENZA EN JULIO

Género: Drama
Dirección: Silvio Caiozzi <http://es.cinechile.wikia.com/wiki/Silvio_Caiozzi>
Producción: Silvio Caiozzi / Alberto Célèry / Nelson Fuentes
Guión: Gustavo Frías <http://es.cinechile.wikia.com/index.php?title=Gustavo_Fr%C3%ADas&amp;action=edit&amp;redlink=1>
Año: 1979
Duración: 120 minutos
Sinopsis: A comienzos de siglo, para el connotado terrateniente don Julio García del Castaño, el fin siempre justifica los medios. Mantiene un litigio legal con los sacerdotes de la orden franciscana cuya solución estará al borde de la ley. Paralelamente, ordena iniciar a su hijo Julio en la vida sexual, pues será quien herede las tierras algún día. Pero Julio se enamora de la prostituta María y desde ese día sus ojos se volcarán exclusivamente a ella, con el consiguiente derrumbe del imperio forjado por su familia.

VALPARAÍSO, MI AMOR

Género:Drama
Dirección: Aldo Francia <http://www.cinelatinoamericano.org/cineasta.aspx?cod=1100>
Producción: José Troncoso
Guión: Aldo Francia/ José Román
Año: 1969
Duración: 87 minutos
Sinopsis: Valparaíso, mi amor es el retrato de una ciudad y de sus niños. Explora el tratamiento inhumano que sufren los niños que habitan las grandes ciudades latinoamericanas. Narra las consecuencias que tiene sobre distintas vidas un acto de la justicia. Cuando el padre cesante y viudo interpretado por Hugo Cárcamo cae preso por robar vacas, su familia queda abandonada a su suerte.

LARGO VIAJE

Género: Drama
Dirección: Patricio Kaulen <http://es.cinechile.wikia.com/wiki/Patricio_Kaulen>
Producción: Enrique Campos Menéndez, Alfonso Naranjo Urrutia
Guión: Patricio Kaulen <http://es.cinechile.wikia.com/wiki/Patricio_Kaulen> , Javier Rojas
Año: 1967
Duración: 90 minutos
Sinopsis: Un bebé muere al nacer. En el velatorio se pierde una de las alitas de ángel que se le han puesto para que viaje al cielo, acorde a la costumbre popular de vestir a los pequeños fallecidos como si fueran ángeles. Su hermano, un niño de unos ocho años, va en busca del ala perdida e inicia un largo viaje a través de las calles santiaguinas para devolver su ala al angelito.

MORIR UN POCO

Género: Documental Ficción.
Dirección: Álvaro Covacevich
Guión: Álvaro Covacevich
Año: 1966
Duración: 70 minutos
Sinopsis: Luis es un hombre de clase media que deambula por las calles de la ciudad, de ida y vuelta al trabajo, contemplando las vitrinas de un mundo de consumo al cual nunca podrá acceder. El viaje anual a la playa y una fugaz salida nocturna, son la única escapatoria a esta letal rutina.

EL CHACAL DE NAHUELTORO

Género: Drama
Dirección: Miguel Littín
Producción: Héctor Noguera <http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9ctor_Noguera> / Isidora Portales <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Isidora_Portales&amp;action=edit&amp;redlink=1> (o Luis Conejo, Luis Alarcón)
Guión: Miguel Littín
Año: 1969
Duración: 90 minutos
Sinopsis: Basada en hechos reales, esta es un recreación de un impactante crimen, hito de la crónica roja o policial de Chile de mediados de la década de 1960, cuando un campesino llamado José del Carmen Valenzuela Torres fue apresado por el asesinato múltiple de una mujer campesina y sus cinco hijos, en la localidad de Nahueltoro (Chillán). Por la brutalidad del crimen cometido fue apodado El Chacal.

Colección Chilena Contemporánea

TURISTAS

Género: Drama
Dirección: Alicia Scherson
Producción: Macarena López
Guión: Alicia Scherson
Año: 2009
Duración: 105 minutos
Sinopsis: Carla duda. Tiene 37 años, está casada, posiblemente embarazada y debería estar feliz mientras viaja hacia las vacaciones de verano con su marido y una moto de agua enganchada al auto. Pero quizás no quiere estar ahí. Quizás preferiría estar en la carretera con algún mochilero noruego, yendo a un hermoso parque nacional donde podría caminar entre grandes árboles y hablar sobre pájaros y viejas canciones pop con el guardaparques. Sí, quizás eso sería mejor.

HUACHO

Género: Ficción
Dirección: Alejandro Fernández
Producción: Bruno Bettati/ Elise Jalladeau
Guión: Alejandro Fernández
Duración: 110 minutos
Año:
Sinopsis: Durante un largo día de fines de verano, cuatro miembros de una familia campesina del sur de Chile (Cornelio y su esposa Clemira, su hija Alejandra y su nieto Manuel) deberán luchar para adaptarse a un mundo que cambia rápidamente, un mundo donde un Playstation o un vestido nuevo pueden ser tan valiosos como un litro de leche o un vaso de vino; donde la frontera entre la tradición y la modernidad desaparece rápidamente.

ILUSIONES ÓPTICAS

Género: Comedia
País: Chile, Portugal, Francia
Dirección: Cristián Jiménez
Producción: Bruno Bettati, Andrés Waissbluth, Miguel Ángel Labarca, J.J. Härting,
Ignacio Eyzaguirre, Pandora Gagnon da Cunha Telles, Cyriac Auriol
Guión: Cristián Jiménez/ Alicia Scherson
Año: 2009
Duración: 105 minutos
Sinopsis: Es invierno en Valdivia. Un guardia de mall se enamora de una elegante ladrona. Un eficiente funcionario es enviado por su empresa a un taller de capacitación para el desempleo. Un esquiador ciego recupera la vista y la ciudad súbitamente lo aterroriza. El invierno avanza. Todo parece irreal: ilusiones ópticas.

EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA

Género: Drama
Dirección: José Luis Torres
Producción: Bruno Bettati/ Elise Jalladeau/ Peter Rommel
Guión: José Luis Torres
Duración: 110 minutos
Sinopsis: La vida de Ana, Verónica, Marta y Toro, cuatro solitarias personas que viven a través de la rutina y el silencio en el sur: se reúnen a comer, pasean por la playa, se trasladan en transbordador o simplemente se acompañan sin necesidad de decir nada. En cierta medida, intentan salvarse de manera silenciosa, furtiva y extrema. Buscan amor, sexo, afectos familiares inexistentes, espacios y tiempos propios no sólo para despegarse de la soledad que los constituye íntimamente sino también, para, finalmente, encontrarse ellos mismos.

Documental Chileno contemporáneo

CIUDAD DE PAPEL

Género: Documental
Dirección: Claudia Sepúlveda
Producción: Bruno Bettati
Guión: Claudia Sepúlveda
Año: 2007
Duración: 112 minutos
Sinopsis: El hallazgo, en octubre del 2004, de cientos de cisnes muertos en el Santuario del Río Cruces, Valdivia, Chile, debido a la contaminación de una industria de celulosa, detonó un movimiento ciudadano que sorprende con su fuerza y diversidad de rostros y manifestaciones. La película relata los episodios más significativos de este conflicto ambiental que detonó un quiebre histórico en las instituciones y leyes ambientales de Chile, a través de una mirada caleidoscópica de los diversos rostros y voces ciudadanas; y arquetípica del conflicto, sus actores e intereses en pugna.

MAS ALLA DE ESTOS MUROS

Género: Documental
Dirección: Juan Ignacio Sabatini
Año: 2009
Duración: 64 minutos
Sinopsis: Renuncia, búsqueda y un constante cuestionamiento sobre sus propias raíces marcaron la génesis de la personalidad artística de Juan Downey (1940-1993) pionero en la utilización del video al servicio del arte. Esta película documental propone un encuentro con su vida y obra, a través de relatos de sus más cercanos colaboradores y del propio artista, para rescatar a ese joven de la acomodada aristocracia chilena de los años sesenta que decidió ir a buscar, más allá de sus muros, nuevas formas de expresión.

CAPITULO INEDITO DE SERIE “PUEBLOS ORIGINARIOS”
Género: Serie Documental de 10 capitulos
Dirección: Francisco Gedda
Producción
Año: 2009
Duración: 45 min
Sinopsis: Chile, mucho más que 200 años
La historia contada por sus protagonistas.


Colección Cine Patagónico

El CÓNDOR DE PLATA EN TIERRA DEL FUEGO

Género: Documental
Dirección Günther Plushow
Año: 1933
Duración: 127´minutos
Sinopsis: Desde Punta Arenas inicia en 1928 sus vuelos exploratorios de la región acompañado siempre por su fiel amigo Dreblow, siendo el primero en sobrevolar el extremo sur de la Cordillera de Los Andes, en especial las Torres del Paine.
En Noviembre de 1928, Plüschow se convierte en el primer hombre en volar en Tierra del Fuego en el ahora rebautizado hidroavión Heinkel “Cóndor de Plata”, acuatiza en la bahía de Ushuaia (Argentina) la ciudad más austral del mundo, donde traslada el primer correo aéreo formado por piezas postales provenientes de Punta Arenas (Chile), siendo recibido como un héroe por los habitantes locales. Su aventura patagónica dura dos años, después de los cuales regresa a Alemania para publicar el libro “Cóndor de Plata sobre Tierra del Fuego”, y además exhibe una película documental geográfica de verdadera excelencia, lo cual acrecienta su fama tanto en Alemania como a nivel mundial.
El 28 de Enero de 1931, mientras sobrevolaba en compañía de su amigo Dreblow el Lago Rico, en las cercanías del Glaciar Perito Moreno, debido a un desperfecto técnico el “Cóndor de Plata” se precipita a las heladas aguas del lago pereciendo ambos aviadores.


LA BRUJA
Género: Ficción
Dirección: John Skirving
Año: 1944
Duración: 17 minutos

SOUTH

Género: Documental
Dirección: Jeames Hurley
Año: 1919
Duración: 80 min

Re-tratos, un gran detalle
Capítulo “Cine regional”
Género: Serie Documental de 12 capitulos
Dirección: Patricio Riquelme
Producción: Red Austral de TVN.
Año: 1995
Duración: 50 min
Una serie de mini reportajes a la actividad cinematográfica de antaño, en boca de sus propios protagonistas o coetaneos. Serie gano premio APES como mejor produccion regional en 1995.


COLECCIÓN UNESCO

“Cámaras de la Diversidad”

Antiguos sueños de Mujeres Kichwas
Género: Documental
Dirección: Santiago Carcelén
Duración: 27 min.

Nuestro Abuelo
Género: Documental
Dirección: Benjamin Jhons
Duración: 52 min.

De regreso
Género: Documental
Dirección: Luis Enrique Villegas
Duración: 30 min.

Matsiguenga mayapoku
Género: Documental
Dirección: Henry Pilares
Duración: 31 min.

El Volcán y su dueña
Género: Documental
Dirección: Guillermo Álvarez
Duración: 22 min.

Por nuestra vida
Género: Documental
Dirección: Juan López
Duración: 30 min.

Volviendo a los tiempos de los Ayllus
Género: Documental
Dirección: Yola Julia Poma Lima
Duración: 23 min.

Colección CORTOMETRAJES EICTV
2009

Los minutos las Horas
Genero: Ficción
Dirección: Janaina Márquez
Duración: 11 min

Tierra Incognita
Genero: Ficción
Dirección: Rodrigo Alves de Melo
Duración: 10 min

La tarea
Genero: Documental
Dirección: Milagros Farfan
Duración: 28 min

Bajo el Mismo Techo
Genero: Documental
Dirección: Talia García
Duración: 13 min.

Memoria de Los peces
Genero: Ficción
Dirección: Enrique Mencia Medrano
Duración: 12 min.

La sombra del tiempo
Genero: Ficción
Dirección: Teddy Barouh
Duración: 15 min.

La Plaga, de la cereza
Genero: Documental
Dirección: Juliana Fanjul
Duración: 12 min.

La Marea
Genero: Documental
Dirección: Armando Capó
Duración: 26 min.

El peleador
Genero: Documental
Dirección: Pablo José Lozano
Duración: 22 min

Comentarios

Shakoa Nature Tours ha dicho que…
MUY BUENA MUESTRA, MUY BUENO, SIGAN PA´DELANTE NO MAS...ABRIENDO CAMINO DE CONCIENCIA.
Producción "INSIDIA" ha dicho que…
El Equipo de Producción de la Película Magallanica "INSIDIA" Esta muy agradecido con los organizadores de la IV Muestra de Cine Latinoamericano en Punta Arenas... Es muy importante para los aficionados y audiovisualistas de Magallanes tener contacto con lo que nuestros pares continentales están desarrollando. Esta es la manera de crecer y sintonizados con las expresiones y el sentir de gente que, sin la comunicación fílmica, jamas conoceríamos. Del mismo modo quisiéramos extender un gran saludo a los que con su presencia realzan las presentaciones noche a noche.

Entradas populares